Antonio José de Sucre

ngimg0

Reseña Histórica

RESEÑA HISTORICA

En el año de 1983 la directora del núcleo de desarrollo educativo N° 069, profesora Aquilina Cuero de Olaya, al cual correspondía el corregimiento de Sabaletas; vio la necesidad de crear en esta zona un bachillerato. Fue así como empezó a gestionar esta idea, por intermedio del Distrito Educativo N° 03.

En 1984 -1985 la profesora Aquilina se dirigió al entonces secretario de educación Manuel Francisco Becerra, solicitándole que tuviera en cuenta su petición, este le respondió positivamente; pero esta no se pudo cristalizar.

En los años posteriores la profesora Aquilina Cuero de Olaya, con la colaboración del Licenciado José David Caicedo, Rector del Pascual de Andagoya, llenos de fe y entusiasmo siguieron luchando hasta ver cristalizados los sus esfuerzos.

Este se hizo realidad en 1989, el bachillerato inicio labores el 30 de Octubre de ese año, con 15 alumnos y 4 profesores en el grado 6°.
Los docentes fueron:
Lic. Ciencias Sociales Marbeluz Celorio – Coordinación
Lic. Bioquímica Genint Cortés
Lic. Matemáticas Eulalia Torres
Tecnólogo Gerardo Olaya

En el año 1990-1991, se inicio con 36 alumnos para los grados 6 y 7 y Dos aulas inconclusas construidas en el periodo del Alcalde Edgar Roberto Carabalí.
Posteriormente el bachillerato se implemento hasta el grado 9, con la vinculación de los siguientes Docentes:

Lic. Lucy Gledys Castillo Español y literatura
Lic. Dayanira Patiño Caicedo Ciencias Sociales
Lic. Efren Rodríguez Matemáticas
Lic. Dusley Gómez Biología y Química
Lic. Marcelina Olmedo Ingles

A partir de estos se realizaron 8 promociones de la básica secundaria; destacándose la alumna Hilda Vallecilla, quien ocupo el primer lugar en la Media Vocacional del colegio Pascual de Andagoya, jornada Vespertina.

A partir de 1998 se traslada al Colegio Central del Pascual de Andagoya a la Lic. Marbeluz Celorio, quedando como Coordinador el Lic. Dusley Gómez Sánchez.

A partir del año 2000, por resolución N° 2346 se fusiona esta Institución con el centro Docente Antonio José de Sucre, incorporando al mismo las plazas de Docentes del colegio Pascual de Andagoya "Satélite", conformado por un nuevo establecimiento con unidad Administrativa y de recursos, orientado con un solo proyecto Educativo Institucional, denominado UNIDAD BASICA ANTONIO JOSE DE SUCRE.

A esta se incorpora los docentes por sistema O.P.S:
Lic. James Gil Mosquera Matemáticas
Lic. Zoraida Mosquera Preescolar
Lic. Leonelia Caicedo

En el año 2002, mediante resolución 1837 se fusionan todas las escuelas ubicadas en el corregimiento numero 8 y 9 del rio Anchicaya, estableciéndose la institución educativa Antonio José de sucre, conformada por 19 sedes y un total de 865 estudiantes con el énfasis Agropecuario y como Rectora la Lic. Elda Mireya Angulo.

Corregimiento No.8, Vereda Sabaletas - Buenaventura - Valle del Cauca - Colombia
Celular: 310 5009070
Diseño: Pacífico Hosting